La hormona del crecimiento mejora la esteatosis inducida por glucosa alta en hepatocitos humanos HepG2 cultivados in vitro al inhibir la lipogénesis de novo a través de la supresión de ChREBP y FAS. Artículo académico uri icon

Abstracto

  • La deficiencia de la hormona del crecimiento (GH) se ha asociado con un aumento de la esteatosis, pero el mecanismo molecular no se ha dilucidado por completo. Investigamos el efecto de la GH en la acumulación de lípidos en células HepG2 cultivadas en un modelo de esteatosis in vitro y examinamos la posible participación del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), así como de moléculas lipogénicas y lipolíticas.

    Métodos: Se indujeron condiciones de control y de esteatosis cultivando células HepG2 con 5,5 o 25 mmol/l de glucosa durante 24 h, respectivamente. Posteriormente, las células se expusieron a 0, 5, 10 o 20 ng/ml de GH durante otras 24 h. Se cuantificó el contenido lipídico, así como los niveles de ARNm y proteína de IGF-1, proteína de unión al elemento sensible a carbohidratos (ChREBP), proteína de unión al elemento regulador de esteroles 1c (SREBP1c), sintetasa de ácidos grasos (FAS), palmitoiltransferasa de carnitina 1A (CPT1A) y receptor activado por proliferador de peroxisomas alfa (PPAR-alfa) mediante qPCR y transferencia Western, respectivamente. Los datos se analizaron mediante ANOVA de una vía y la prueba post-hoc de Games-Howell.

    Resultados: En el modelo de esteatosis, los hepatocitos HepG2 mostraron un aumento significativo de 2 veces en la cantidad de lípidos en comparación con las células de control. Los niveles de ARNm y proteína de IGF-1 aumentaron significativamente en las células de control expuestas a 10 ng/ml de GH, mientras que la glucosa alta anuló este efecto. La glucosa alta también aumentó significativamente tanto el ARNm como la proteína de ChREBP y FAS sin tener efecto sobre SREBP1c, CPT1A y PPAR-alfa. Sin embargo, la GH inhibió la producción de ChREBP y FAS, incluso en hepatocitos HepG2 cultivados en condiciones de esteatosis.

    Conclusiones: La hormona del crecimiento mejora la esteatosis inducida por glucosa alta en las células HepG2 al suprimir la lipogénesis de novo a través de la regulación negativa de ChREBP y FAS.

fecha de publicación

  • 2020

Volumen

  • 54