Abstracto
- Los productos alimenticios inducen reacciones psicológicas y fisiológicas en los consumidores que influencian sus preferencias y decisiones de compra. En particular, las reacciones fisiológicas hacia los alimentos han cobrado reciente interés en el campo de estudio del comportamiento del consumidor. Para incrementar las oportunidades de éxito en el mercado, las evaluaciones preventa de los productos alimenticios deben incorporar las respuestas fisiológicas de los consumidores. Este artículo presenta un sistema novedoso de análisis sensorial que comprende la medición de diversos parámetros fisiológicos como el reconocimiento de emociones faciales, la respuesta galvánica de la piel y la frecuencia cardiaca o pulso. La fusión de datos y su análisis con métodos de aprendizaje automático permiten predecir la aceptación de los alimentos por parte de los consumidores. Experimentos realizados con un gran número de participantes (120) sugieren que las expresiones faciales por sí solas no son suficientes para determinar la aceptación del consumidor. Sin embargo, cuando se considera también la respuesta galvánica de la piel y el pulso, la predicción de la aceptación mejora significativamente. Este trabajo tiene como objetivo contribuir al entendimiento de las reacciones fisiológicas humanas cuando se interactúa con alimentos y pretende aplicar este conocimiento en la industria de alimentos.